Blinkstudio-post-3-cabecera-tendencias-2019

INTERIORISMO: TENDENCIAS 2019

Os traigo una selección de 9 tendencias que vienen pegando fuerte este 2019. Para mi estas son las más interesantes y, claro, las que mejor encajan con nuestro estilo y manera de ver la decoración y el interiorismo. Esta selección pretende darte una visión global de lo que se está llevando a nivel de decoración, pero en muchos casos son tendencias ya muy consolidadas que se pueden aplicar a numerosos ámbitos.

¿Preparados? Aquí va mi selección.

1/ BLACK MATE

Este es una de las tendencias que me tiene más enganchada. Empezó a finales del 2017 y se ha mantenido todo 2018 instalándose para quedarse este 2019.

No hay mejor opción para conseguir un espacio con un punto dramático que éste acabado. Entendemos que aporta una densidad muy cinematográfica y hay que saber cuándo se puede aplicar. Si te resulta un tanto -demasiado- agresivo puedes aplicarlo a través de:

  • Elementos decorativos como puffs, sofás, marcos, mesitas o estanterías metálicas.
  • Combinado con madera natural de tono claro, para romper y aportar frescura y calidez. Hacen la pareja perfecta.

Eso sí, te recomendamos que lo utilices siempre en espacio con luz natural abundante, si no puede resultar muy pesado.

2/ JAPANDI STYLE

Conjunción de dos estilos Escandinavo y Japonés. Viene a ser la mezcla equilibrada entre un espacio limpio y minimalista y un espacio cálido y acogedor. Se consigue a través de elementos de aire rústico-moderno propios del estilo Escandinavo y la filosofía tradicional Japonesa del Wabi-Sabi.

Puedes conseguir este estilo híbrido en tu hogar a través de:

  • Elementos naturales (vegetación)
  • Madera Natural
  • Accesorios funcionales
  • Toques de verde/naturaleza
  • Una paleta de colores neutros (más bien cálidos)
  • Materiales naturales, sin tratamientos, en crudo.

3/ MOBILIARIO DE FORMAS CURVAS

Lo podemos encontrar sobre todo en piezas de mobiliario, que se nos presentan con formas más fluidas y orgánicas, ofreciendo elementos decorativos que quieren estar más cerca de la naturaleza.

Además, se nos presentan en colores atrevidos que aportan chispa a los espacios, hasta ahora muy neutros. Atrévete a colocar acentos de color y forma en tu hogar con tonos en azul eléctrico, coral o rosa cálido.

  • Utilizalos con cuentagotas, que sea los protagonistas del espacio
  • Funcionan mejor en colores atrevidos, en plan estrella de rock
  • Puedes mezclar 2 o 3 butacas y varios los colores, pero no te recomendamos que mezcles formas

4/ NEUTRALIDAD CÁLIDA

La combinación de tonos cálidos y delicados está conformando la paleta neutra del año. Una de las tendencias que está realmente volviendo es el tono beig o arena, ya que es un tono neutro muy cálido, que aporta luz y sensación de recogimiento, siendo además uno de los tonos más flexibles y fácil de combinar. Combínalo con acabados en piel, marrón chocolate, moka, y acentos en rosa palo, azul cielo o living coral, el color del año.

  • Particularmente creo que funcionan muy bien en combinación con moka y rosa palo
  • Puedes mezclar texturas y darle profundidad al ambiente a través de los tejidos
  • Funcionan de maravilla con con maderas tostadas

5/ ELEMENTOS DE HORMIGÓN

Uno de los materiales más contemporáneos al que se le han dado multitud de usos. Es, sin duda, uno de nuestros favoritos. Su dureza emite, a su vez, una curiosa calidez, quizá por su superficie imperfecta y texturizada, combina a la perfección con elementos de contraste más sofisticados. Realmente tiene una belleza muy digna de la filosofía wabi-sabi que comentaba en el punto anterior.

Este material aporta mucha riqueza y densidad al espacio gracias a su marcada textura, transmitiendo mucho carácter.

Por lo que parece, este año, los elementos de hormigón van a usarse sobre todo como acento en accesorios. Intenta incorporarlos a través de elementos de líneas limpias y geométricas, como tiestos y lámparas, por ejemplo. Combínalo con:

  • Elementos sofisticados y de textura fina
  • Toques de dorado o plata mate
  • Alfombras de yute o sillas de ratán
  • Madera rústica y basta

6/ LIVING CORAL

Este es el color del año, según la guía Pantone. Es un tono de cálido rosa-anaranjado cercano al color de un melocotón maduro, en muchos casos. Trae consigo reminiscencias de los colores de las flores en primavera, con su energizante y vívido color.

Una de las mejores formas de añadirlo en tus espacios es a través de algún accesorio y alguna pieza de mobiliario “estrella” como puede ser una butaca de lectura. Pero no recomiendo que lo uses en paredes ni grandes superficies ya que es un color muy intenso.

  • Funciona especialmente bien en contraste con azules y verdes oscuros y profundos
  • Queda muy fresco con tonos arena y grises perlados
  • Combina perfecto con maderas claras

7/ DETALLES DORADOS

Esta tendencia la arrastramos del 2018, donde el dorado ha sido el elemento estrella para brindar sofisticación y elegancia a los espacios, pero también se ha visto muy utilizado en el mundo del diseño gráfico o el packaging.

Se ha convertido en el metal perfecto para hacer de acento en cualquier habitación, desde el salón al baño. Obviamente, hay que utilizarlo con medida y siempre a través de objetos de diseño limpio, y si puede ser, yo te recomiendo que lo elijas en acabado mate. Puedes usarlo en:

  • Elementos tipo: lámparas, tiestos, jarrones, grifería y/o pequeñas mesitas auxiliares
  • Combina a la perfección con materiales más duros y fríos como el hormigón o la madera rústica, pero también el mármol pulido o en bruto

8/ NATURALEZA SIEMPRE

Ésta nunca deja de estar de moda, ya que realmente transforma los espacios y aporta mucho equilibrio. Tener la naturaleza cerca nos da mucha paz. Aquí se mezclan los conceptos de Natural-Naturaleza, que nos lleva a elegir materiales lo más naturales posible, que aporten al espacio textura y esa belleza imperfecta que tanto nos gusta. Así mismo podemos escoger, granito, piedra, alfombras de yute, cestas de mimbre, sillas de ratán, así como plantas de interior que aporten verde y transmitan vida.

No es ningún secreto que aquí en el estudio somos plant lovers, así que podrás imaginarte que siempre te recomendaré que añadas plantas a tu espacio, sea cual sea, siempre hay una planta perfecta para cada rincón.

  • Lo importante aquí es elegir bien la ubicación
  • Debes elegir un buen tiesto, que funcione con la planta y con el ambiente en general

9/ TERRAZO IS BACK

Si lo hablo con generaciones, como puede ser las de mis padres, se quedan horrorizados, pero lo cierto es que el terrazo ha resurgido de sus cenizas y  está ganando terreno. Es cierto que han quedado atrás los diseños de antaño, más bastos y feos, y que se están creando combinaciones armoniosas y con mucha gracia.

Lo bueno de este material es que tiene una gran durabilidad y resistencia, de manera que puede ser utilizado en cualquier superficie, lo que le brinda una enorme flexibilidad y multitud de usos. Además, puede introducirse también a través de elementos gráficos o a modo de textura o pattern.

Yo te recomiendo que lo valores y veas los diseños que se están creando hoy en día. Tiene multitud de posibilidades, eso si, procura que sea el elemento más potente de la decoración o emborrachará el ambiente. Puedes usarlo en:

  • Suelos, superficies de trabajo y mesas
  • Tiestos o floreros
  • En papel pintado, telas, cojines y mucho más!

Y hasta aquí puedo leer. Esta es mi selección, pero no olvides que esto pretender ser tan solo una guía de diferentes estilos y opciones para tu espacio, ya sea doméstico o comercial, y en ningún caso es un must do. Es interesante conocer las tendencias y ver lo que los diseñadores visionarios nos están ofreciendo, pero como digo siempre, tu espacio te debe gustar a ti. Así que no pierdas de vista, nunca, tu gusto personal.

My Best,

Irma

1 reply

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *